viernes, 22 de agosto de 2008

Criterios de Mantenimiento

En primer lugar debo decir que no trabajo actualmente en un establecimiento educacional. Sí, trabajé en uno, hace varios años. Así es que daré mi opinión al respecto considerando estos antecedentes.

Creo que la mantención de un laboratorio parte por tener contemplado este aspecto, en el presupuesto general del establecimiento. Debiera tenerse claro cuáles son los insumos (tintas, papel, ampolletas, etc.) que deben ser comprados en cada período (anual o semestral). Planificar, si es necesario, hacer algún tipo de reparaciones y/o ampliaciones al lugar físico en donde se encuentra el laboratorio.

A continuación menciono algunos aspectos importantes a considerar:

Perfil del encargado
* Dimensión Pedagógica: El docente adquiere y demuestra formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.
* Dimensión Social, Ético y Legal: El docente conoce, se apropia y difunde entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos y contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC.
* Dimensión Técnica: El docente demuestra un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de las herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software.
* Dimensión Gestión Escolar: El docente hace uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento.
* Dimensión Desarrollo Profesional: El docente hace uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.

Criterios de reposición y de dar de baja (eliminación)
* Contar con documento, con procedimientos para la baja de equipos.
* Considerar cuál es la vida útil del equipamiento: Ya que si ha llegado su “tiempo”, no tienen sentido invertir en arreglarlo.
* Considerar si este equipamiento que se dará de baja puede ser reemplazado por otro, en caso contrario, considerar que la falta de este equipamiento puede causar problemas para el desarrollo de las actividades y de qué manera se puede dar solución a esto.

Abastecimiento de Insumos
* Contar con un ítem a nivel de establecimiento para compra, reparación o adquisición de insumos.
* Generar iniciativas, como establecimiento, para obtener recursos para la compra de insumos.

Criterios de protección
* El lugar donde se encuentra el laboratorio debe contar con protección en ventanas, puerta con chapas de seguridad y alarma.
* Contar con seguro contra robo para el equipamiento.

Criterios de reparación
* Contar con documento, con procedimientos para la reparación de equipos.
* Considerar si el costo de reparación de un equipo es más bajo o más alto que la compra de uno nuevo.

Otros
* Establecer e identificar vías de evacuación claras.


PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS









1 comentario:

Julia dijo...

Estimado Pedro

Me gusto como planteas y distribuyes uniendo todos los puntos y actividades anteriores,... lo único que no se aprecia la tabla... Felicitaciones.

Gracias, Julia